visit site

¿Qué precipitaciones típicas se asocian a El Niño y La Niña?

El cuarto de mapas permite visualizar el comportamiento de las lluvias que se presenta en cada región durante eventos El Niño, La Niña o neutrales

Básicamente consiste en un promedio (composite) de lluvia para los años en los que estos eventos han ocurrido. El usuario puede seleccionar qué tipo de evento (por ejemplo, "El Niño"), qué trimestre del año y qué tercil (ejemplo, "húmedo") es de su interés y se le presentará un mapa cuyos valores indican cuántos años o eventos corresponden a su selección.

Para dar un ejemplo concreto, si al considerar "El Niño" y "May-Jul", el tercil "húmedo" en un sitio dado tiene un valor de 60%, 30% para la categoría normal, y 10% para el tercil "seco", eso significa que para los años "El Niño" en el período 1950-2002, 60% de esos años mostraron lluvias por encima de la normal (húmedos), 30% mostraron precipitaciones dentro de la normal y 10% precipitaciones bajo la normal (secos).

Este producto es cortesía del International Research Institute for Climate and Society (IRI), de Columbia University. Para más información y detalles técnicos, ver

Mason, S.J. and L. Goddard, 2001: Probabilistic precipitation anomalies associated with ENSO. Bull. Amer. Meteor. Soc., 82, 619-638.

Escoja una región con el cursor para hacer zoom. También es posible seleccionar la región en la casilla “Región” en la parte superior de la pantalla. Basta hacer zoom en un mapa para que el otro se ajuste a la misma región automáticamente.

En lugar de probabilidades es posible visualizar mapas mostrando la propensión (o chance) de que un determinado evento ocurra comparado con que no ocurra. Por ejemplo, una propensión o chance de que haya precipitaciones bajo la normal (colores rojizos) de 4 (léase "4 a 1") indica que es 4 veces más probable que haya precipitaciones bajo la normal que cualquier otra categoría.

Es posible descargar el mapa en múltiples formatos: escalares (GIF, JPG), vectorial (PDF) y georreferenciados para Sistemas de Información Geográfica (GeoTIFF, etc.). Es posible también descargar los mapas y visualizarlos en formato Google Earth (KML). Para descargar los mapas, simplemente colocar el cursor sobre el mismo y esperar a que aparezca la barra superior de iconos, y seleccionar el segundo desde el final (“Download”).

Otros iconos permiten compartir el producto en las redes sociales, cambiar las capas de información del mapa, ir directamente al lenguaje de programación Ingrid de la Datoteca y hacer zoom-out.

Datos de Precipitación

Datos en retícula (0.5 grados de resolución) para 1950-2002. University of East Anglia (UEA) Climatic Research Unit (CRU) TS2.1 dataset (Data Library entry, Information at CRU )

Cita: Mitchell, T. D., P. D. Jones, 2005: An improved method of constructing a database of monthly climate observations and associated high-resolution grids. Int. J. Climatol. 25, 693-712. DOI: 10.1002/joc.1181

Temperatura Superficial del Mar

Índice de anomalía mensual NIÑO3.4 (promedio de anomalías mensuales de temperatura superficial del mar sobre la región 5°S-5°N; 170°W-120°W) para 1950-2002. Kaplan Extended reconstructed monthly sea surface temperature anomaly dataset.

Cita: Kaplan, A., M. Cane, Y. Kushnir, A. Clement, M. Blumenthal, and B. Rajagopalan, 1998: Analyses of global sea surface temperature 1856-1991. Journal of Geophysical Research. 103, 18,567-18,589. DOI: 10.1029/97JC01736