visit site

Anomalía de Temperatura de la Superficie del Mar

Este mapa muestra las anomalías (diferencias con respecto a valores normales) de la temperatura superficial del mar para el planeta.

Las anomalías se calculan con respecto a la climatología de los años 1991-2020. El mes más reciente con datos disponibles se muestra automáticamente, pero es posible consultar otras fechas. En el mapa, colores en amarillo y rojo indican áreas en donde la temperatura el mar es superior a la normal para el mes correspondiente, mientras que tonos azules indican zonas bajo la normal. El sombreado empieza en +/- 0.5°C. Las anomalías también se presentan en contornos a intervalos de 0.5°C.

¿Qué es esta herramienta?

Las anomalías de temperatura de la superficie del mar son uno de los principales predictores de las precipitaciones que puedan ocurrir en los próximos meses. Regiones más cálidas (en amarillo-rojo) tienden a atraer vientos desde zonas más frías (en tonos azules), y a producir nubes de tormenta y mayores precipitaciones.

Determinados patrones de temperatura de la superficie del mar, como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), en el Pacífico, tienden a presentar amenazas y oportunidades en sectores más o menos bien definidos. Por ejemplo, El Niño (anomalías de temperatura positivas y persistentes en el Pacífico Ecuatorial) normalmente trae precipitaciones bajo la normal en el Norte de Sudamérica, pero precipitaciones por encima de la normal para el Sudeste de Sudamérica. La Niña tiende a invertir (aunque no exactamente) este patrón.

Es importante tener presente que en ocasiones patrones en distintos océanos pueden interactuar entre sí. Por ejemplo, cuando en el Pacífico hay un El Niño, y en el Atlántico hay patrones de temperatura por debajo de la normal, los eventos extremos tienden a ser más intensos que cuando se presenta la misma anomalía (frías, o cálidas, pero iguales ambas) en el Atlántico y el Pacífico.

¿Cómo se usa esta herramienta?

Escoja una región con el cursor para hacer zoom. También es posible seleccionar la región en la casilla “Región” en la parte superior de la pantalla.

Es posible descargar el mapa en múltiples formatos: escalares (GIF, JPG), vectorial (PDF) y georreferenciados para Sistemas de Información Geográfica (GeoTIFF, etc.). Es posible también descargar los mapas y visualizarlos en formato Google Earth (KML). Para descargar los mapas, simplemente colocar el cursor sobre el mismo y esperar a que aparezca la barra superior de iconos, y seleccionar el segundo desde el final (“Download”).

Otros iconos permiten compartir el producto en las redes sociales, cambiar las capas de información del mapa, ir directamente al lenguaje de programación Ingrid de la Datateca y hacer zoom-out.

Documentación

Datos

El producto se denomina "NOAA High-resolution Blended Analysis of Daily SST and Ice" (en °C) con una cobertura espacial de grilla global de 0.25° latitud x 0.25° longitud.

Fuente

NCEI en https://www.ncei.noaa.gov/products/optimum-interpolation-sst.

Análisis

Anomalías de la temperatura superficial del mar con respecto a la climatología 1991-2020.